www.flickr.com
pixelopStudio's Portfolio photoset pixelopStudio's Portfolio photoset

viernes, 12 de diciembre de 2008

Behind the Scenes - Cineminuto CSF 2003



Hace un par de semanas, navegando entre el archivo de imágenes de stock me topé con un par de tapes MiniDV rotulados como Behind the Scenes CSF 2003. Y es que fue en ese año cuando el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe nos contrató para producir un comercial de 60s para proyectarse en la pantalla grande...Uno o dos años antes habíamos producido un cineminuto para el Campus Chihuahua. En aquella ocasión grabamos en definición estándar con una Sony DSR-300A y realizamos un transfer tape-to-film en NY y finalmente obtuvimos los duplicados en Estudios Churubusco. El proyecto lo editamos en PC en una plataforma DPS Velocity. Con el Campus Chihuahua inovamos en el sentido económico, pues de no haber grabado en SD y realizado un tape2film, difícilmente se hubieran anunciado en la pantalla grande.

Volviendo al cineminuto del Campus Santa Fe, en esta ocasión teníamos dos obstáculos: el tiempo de entrega y el presupuesto. Tirar en 35mm estaba fuera del mapa, pues tan solo teníamos una semana y media desde "preproducción" hasta la entrega de 40 copias a las salas de cine. Por otra parte el presupuesto se hubiera elevado, imposibilitando a nuestro cliente considerar las salas de cine como parte de su plan de medios. Optamos nuevamente por hacer un tape to film, en esta ocasión grabando en HD con una Sony CineAlta F900. Grabamos durante tres días, seguro pensarán que fue demasiado tiempo considerando las escenas del cineminuto. Vale la pena explicar que era temporada de exámenes finales y contábamos con alumnos durante aproximadamente 4-5 horas por día, además teníamos el compromiso de producir un promocional más largo a partir de ese mismo material. 

En aquel entonces editar material HD online no era tan fácil y accesible como lo es hoy. Realmente hemos presenciado una revolución digital en los últimos 5 años. Si no mal recuerdo, la renta de una suite Inferno en NewArt costaba alrededor de US$800 por hora, lo cual era totalmente incosteable para el proyecto. Es así como después de varios años de haberme alejado de las Macs, encontré en ellas la solución perfecta: Final Cut Pro 3 + Cinema Tools 1.0. Solicité a NewArt un transfer del material HDCAM (24p) a DVCAM (anamórfico con pulldown). Capturé el material en mi nueva PowerMac G4 (dual) y empezó la aventura con Cinema Tools. Al momento de hacer el transfer de HDCAM (24p) a DVCAM (29.97fps) era necesario introducir 3:2 pulldown, y ahora yo necesitaba remover ese pulldown para hacer una edición offline en una línea de tiempo de 24p. Con algo de suerte y ajustes logré remover correctamente el pulldown y CinemaTools se encargó de actualizar el código de tiempo de los clips de (29.97 a 24p). Esto último era crucial, pues yo entregaría un EDL (edit decision list) 24p a NewArt. 

Una vez que tenía todo mi material en 24p empecé a editar y varias horas después presenté al cliente un primer corte y afortunadamente quedó muy contento. Exporté mi EDL junto con un video de referencia y me fui a NewArt para hacer la conformación o edición online. Al entregarles el EDL y especificarles que estaba a 24p, no me creyeron, comentaron que no era posible, y neciamente empezaron la captura y conformación de la edición a 29.97. Una vez ensamblado todo obviamente no se parecía nada al video de referencia que llevaba conmigo. Revisaron cuidadosamente el EDL y descubrieron que efectivamente estaba a 24p. Empezamos el proceso de nuevo (sin que el tiempo que había transcurrido generara costo alguno). En tan solo 45minutos ya teníamos conformado el spot y estaba listo para enviarse al Da Vinci para corrección de color. Lo que hubiera costado miles de dólares, se redujo a menos de US$800 por haber emprendido el camino de una edición offline. 

Utilicé casi una hora en la suite de corrección de color y después pasé a NewArt Sound para supervisar la mezcla 5.1 del soundtrack. Estaba yo un poco escéptico de esta parte del proceso, pues la pista de sonido era una pieza estéreo. ¿De qué serviría invertir en una mezcla de 6 canales a partir de 2? Y bien, con reverbs, delays y demás filtros, el ingeniero de sonido logró que la pista llenara la sala y sonara espectacular. 

Ya casi había transcurrido una semana desde el incio, ya se había iniciado con el tape-to-film, faltaba filmar el sonido y sacar las copias. Algunos días después, dentro del tiempo establecido, invitamos al cliente a ver su producción en la pantalla grande y se hizo entrega de las cuarenta y tantas copias.

Las imágenes del Behind the Scenes fueron grabadas con una Sony TRV-900 por personal de vigilancia del campus, quienes muy amablemente nos hicieron el favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

whos.amung.us - visitor maps