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viernes, 19 de diciembre de 2008

Mayor valor a la producción


A casi una semana de mi última entrada en el blog, tengo algunas experiencias interesantes para compartir. Estuve fuera la mayor parte de la semana grabando imágenes en Cd. Juárez para un video corporativo, finalmente voy en carretera de regreso a Chihuahua...

Regresando al tema del video corporativo, hace un par de semanas mientras hacía el shot list decidí incluir una toma de una pipa de cemento paseándose por la carretera Chihuahua-Juárez en el tramo del desierto de Médanos o dunas de Samalayuca. Para este tipo de tomas típicamente utilizo un CineSaddle para estabilizar la cámara, ya sea en mis piernas o montado en el cofre, cajuela o techo de algún vehículo. Y como todo, tiene sus ventajas y limitaciones. En esta ocasión quería tener un mayor control y flexibilidad sobre los movimientos de cámara, sin estar limitado en cuanto a pan/tilt, por ejemplo.Quería darle un mayor valor agregado a mis tomas. Esto es algo muy importante, estoy convencido de que una producción de 10 pesos siempre debe aparentar ser de 20 pesos.

¿Cómo lograrlo? En este caso la solución fue combinar una serie de accesorios, "de bajo costo", que me permitieron lograr justo lo que buscaba: mayor control y flexibilidad. Digo "bajo costo" entre comillas porque todo en este giro es caro, pero comparado con otras soluciones similares, ésta puede ser considerada de bajo costo.

Para hacer la historia más larga y menos interesante. A principios de año, mientras estaba en una producción en los EE.UU., compré una "Handycam" con la intención de documentar nuestras producciones: una Sony HDR-SR11. Había escuchado buenos comentarios sobre el formato AVCHD y sabía que HDV y las cintas no sobrevivirían. Dentro de su rango de precio, era lo mejor en su momento. Meses depués, en Yucatán, el INAH nos negó un permiso para grabar en Ek Balam y me metí "undercover" con mi Handycam y CineSaddle. Para mi sorpresa la calidad de imagen superó mis expectativas. Esta sería la primera de muchas ocasiones donde la SR11 saldría al rescate. Hace un mes la montamos en un helicóptero de radio control para un promo de la UDLAP y la calidad de imagen nos permitió intercortar con imágenes de HVX200 y HPX170.


¿Por qué montar la SR11 y no la HVX200 o HPX170? El peso de una cámara es directamente proporcional al costo de cualquier tipo de soporte. Exponencialmente diría yo.

Entonces Incié mi búsqueda en foros y tiendas en línea y me topé con filmtools.com. Ellos tienen una sección muy completa de "camera mounts for cars". Analizando los componentes de sus kits definí que necesitaría un "suction cup" y un "ball head" para montar la SR11. Escogí los modelos con un margen de seguridad bastante amplio, que inclusive me permitirían montar la HPX170 (sin accesorios).

Coincidió mi viaje y la idea utilizar una montura de carro con un pedido que había hecho previamente (para otro proyecto) de una cabeza ligera motorizada. Es así como decidí combinar la cabeza motorizda con el "ball head" y el "suction cup" para hacer la grabación.




Desde el interior de la van en la que viajaba controlaba el pan/tilt mientras monitoreaba la señal en vivo. El único inconveniente es que tenía que disparar la cámara manualmente, esto impicaba detener la van.

Espero compartir con ustedes las imágenes antes de Navidad.

1 comentario:

  1. hola, mira estoy viendo en comprarme una camara , quiero una camara HD pero quiero una de calidad buena, en una grabacion normal sin grandes focos o sin focos , vi tu camara y me gustaria saber si puedes subir alguna imagen para saber como graba o que me des algun concejo para comprarme alguna camara..esooo.....

    gracias.... aaa soy de chile.... si puedes contestame a fdo.gg@hotmail.com

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