www.flickr.com
pixelopStudio's Portfolio photoset pixelopStudio's Portfolio photoset

martes, 19 de octubre de 2010

iPad para presentación y aprobación de producciones

El 14 de Abril finalmente me decidí por comprar un iPad. Hoy me arrepiento no haberme esperado un par de meses para haber comprado la versión 3G+WiFi en México. Pero en su momento estaba fascinado con lo que muchos criticaban de inútil y uno de los grandes fracasos de Apple. Sin entrar a detalles me remito a los índices de adopción y por qué no al último reporte financiero de Apple.

Al momento de hacer el pedido en el Apple Store, decidí incluir el Camera Connection Kit. No había mucha información en cuanto a la funcionalidad del kit, sin embargo su demanda era abrumadora. Me llegó el pedido en partes... primero el iPad, después el Dock (pésimo por cierto), seguido por estuche y finamente el CCK (Camera Connection Kit).

El CCK fue de entrada resultó un excelente aditamento, me permitió conectar un teclado USB (cosa que hice en una sola ocasión) y descargar fotos al iPad mientras vacacionaba.

No fue hasta el día de hoy que tuve la oportunidad de darle un uso sumamente productivo y útil. Estaba recién salido del horno un video promocional para un cliente de alto perfil, de los que difícilmente pueden desistir de su agenda para revisar un video. Surgió entonces la inquietud de copiar el video a su iPad para revisarlo en la primera oportunidad. Mi respuesta fue: "Claro, traigan el iPad al estudio y se lo copiamos sin problema alguno."

Inmediatamente me surgió la duda de cómo transferir el video. Sincronizar no era una opción, pues no tenía la computadora del cliente y asociarlo con otra computadora podría ser problemático. Tampoco tenía el iPad instalada alguna aplicación para compartir archivos vía WiFi. Lo de menos era registrarme temporalmente con mi cuenta del AppStore y comprar alguna app que me permitiera hacerlo. Esto simplemente iba a originar problemas de actualización y sincronización más delante. Y llegó el momento Eureka! Por qué no utilizar el CCK y transferir el video como si fuera alguno tomado por una cámara fotográfica.

De pronto abrí Compressor y le apliqué un preset de compresión para iPad al video promocional. Tomé un USB Memory Stick, cree una carpeta DCIM (el estándar utilizado por cámaras digitales) y dentro de la carpeta coloqué el archivo de video en formato H264 y extensión M4V.

Conecté el USB al CCK y éste al iPad. Me reconoció el USB como una tarjeta de memoria de una cámara digital y desplegó la interfaz para importar fotos y videos. Segundos después estaba reproduciendo el video en el iPad de mi cliente. El único detalle de este procedimiento es que el video aparece en la galería de Fotos del iPad y no en la de Videos. Sin embargo esto le abre la posibilidad al cliente de borrarlo y ¿quizás compartirlo vía Mail con algún tipo de compresión? (esto no lo probe, pero suena interesante).

Fue así que finalmente desquitó el CCK y logré transferir un video para su presentación y aprobación en el iPad de un cliente VIP sin mayor intromisión en su dispositivo.

Saludos y gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

whos.amung.us - visitor maps